La familia tradicional en Serbia tiene similitudes aparentes con la familia tradicional latinoamericana, por ejemplo: la cercanía entre sus miembros, la jerarquía interna de orden (papá manda, mamá atiende, etc.), el valor del amor casi incondicional entre sus integrantes, etc. Por esta razón (y muchas otras) algunas de las problématicas internas también son similares, como lo puede ser la falta de comunicación, los secretismos, imposición de decisiones unilaterales.
Cabe destacar que algunos shocks culturales pueden ser experimentados por la persona extranjera en la busqueda de la formación de una familia; algunos de los más comunes entre miembros de la comunidad latinoamericana en Serbia han sido hasta ahora: el uso abusivo de alcohol y tabaco, formas diferentes de paternar y maternar, distribución del capital monetario y los fondos de ahorro familiares, violencia domestica (silenciada), etc.
Recuerda que en caso de necesidad siempre puedes contactar con la asociación; es importante contar con asesoríamiento legal profesional así como, al final del artículo hemos depositado algunos links de útilidad del tipo: asociaciones y organizaciones que pueden ser de ayuda en temas familiares.
El derecho de familia en Serbia abarca derechos, obligaciones y procedimientos legales relacionados con el matrimonio, el divorcio, la custodia de las/los hijas/hijos, la división de bienes, la pensión alimenticia y el concubinato. El marco legal está principalmente regido por la Ley de Derecho de Familia («Porodični zakon») junto con otras leyes relevantes.
También hemos agregado una guía breve de vocabulario útil de terminología familiar español- serbio. Procurando dar los equivalentes para que sirvan como guía general en lecturas, conversaciones, contratos, etc. Recuerda que el idioma oficial de Serbia es serbio y difícilmente encontraras la información completa en otro idioma.
Deseamos que tu experiencia de formar cotidianamente una familia en Serbia sea positiva y te permita generar un ambiente seguro, de confianza, amor, solidaridad y creatividad así como,que cada miembro pueda conocer y desarrollar sus habilidades personales.
Esta guía extensa tiene como objetivo proporcionar información detallada para personas extranjeras que navegan por asuntos de derecho de familia en Serbia. Para obtener más ayuda o consultas específicas, se te alienta a buscar orientación de instituciones relevantes y/o profesionales legales.
Índice de contenido.
- Vocabulario útil.
- Matrimonio (Brak).
- Concubinato (Vanbračna zajednica).
- Divorcio (Razvod braka).
- Custodia de los Hijos (Starateljstvo nad decom).
- División de Bienes (Podela imovine).
- Pensión Alimenticia (Alimentacija).
- Pensión Alimenticia por Muerte.
- Organizaciones.
Vocabulario Útil:
Antes de adentrarnos en casos específicos, es útil entender algunos términos legales clave:
- Brak (Matrimonio): Unión legal entre dos personas.
- Razvod braka (Divorcio): Terminación legal de un matrimonio.
- Starateljstvo nad decom (Custodia de los hijos): Tutela legal sobre los hijos.
- Podela imovine (División de bienes): Distribución de activos adquiridos durante el matrimonio.
- Alimentacija (Pensión alimenticia): Apoyo financiero proporcionado a un cónyuge o hijo después del divorcio.
- Vanbračna zajednica (Convivencia): Parejas no casadas que viven juntas.
Matrimonio (Brak):
Cabe destacar que para los casos de matrimonio y concubinato, la visa de residencia temporal y el acceso a la permanente han generado que esos contratos sean una de las estrategias más comunes entre las parejas mixtas (persona extranjera con otra de ciudadanía serbia) para conseguir la visa de estancia larga y la residencia.
También para las personas extranjeras que tienen residencia permanente, les es posible traer a su pareja y conseguir la residencia de forma legal. Este es un derecho que tiene cualquier persona con nacionalidad serbia o con residencia permanente: traer a su pareja y conseguir a través de los contratos que se describiran a continuación, su residencia.
El matrimonio en Serbia otorga diversos derechos y obligaciones, incluido el apoyo mutuo, la fidelidad y los derechos de propiedad.
El proceso implica:
Para casarse en Serbia, una pareja necesita dos testigos: estos pueden ser serbios o extranjeros, y en este caso deberán presentar un comprobante de su domicilio en Serbia (Potvrda o prijavi boravišta), que pueden solicitar en la comisaría de policía , en el departamento para extranjeros.
Derechos: Los cónyuges tienen derecho a seguridad social, herencia y propiedad conjunta de bienes adquiridos durante el matrimonio.
Obligaciones: Los cónyuges tienen la obligación de apoyarse mutuamente, financieramente y brindarse asistencia mutua.
Derechos de una persona extranjera al contraer matrimonio en Serbia:
Salud: De acuerdo con la Ley de Salud («Zakon o zdravstvenoj zaštiti«), los cónyuges extranjeros tienen derecho a acceder a los servicios de salud en Serbia en igualdad de condiciones que los ciudadanos serbios. Esto se basa en los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.
Educación: Según la Ley de Educación («Zakon o osnovama sistema obrazovanja i vaspitanja«), los cónyuges extranjeros tienen derecho a acceder a la educación en Serbia en igualdad de condiciones que los ciudadanos serbios. Esto incluye la posibilidad de inscribirse en instituciones educativas públicas o privadas, sujeto a los requisitos de admisión establecidos por cada institución.
Trabajo: Según la Ley de Extranjería (“Zakon o strancima”), los cónyuges extranjeros o los cónyuges no casados de un ciudadano serbio tienen derecho a trabajar en Serbia, sin permiso de trabajo personal. Sin embargo, sólo pueden trabajar en el sector privado, ya que los empleos en el sector público (como la educación pública, la atención sanitaria, el transporte y otros) están reservados a los ciudadanos serbios.
Banco y Finanzas: Los cónyuges extranjeros tienen derecho a abrir cuentas bancarias y realizar transacciones financieras en Serbia de acuerdo con las regulaciones bancarias y financieras vigentes. Esto incluye la posibilidad de acceder a servicios bancarios como préstamos, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, sujeto a los requisitos de identificación y residencia establecidos por las instituciones financieras.
Concubinato (Vanbračna zajednica):
La convivencia en Serbia puede dar lugar a derechos y obligaciones similares al matrimonio, especialmente en relación con la propiedad y las esguridades sociales. El proceso implica:
Procedimiento: Los convivientes pueden necesitar formalizar su relación para permitir que la pareja extranjera resida legalmente en Serbia, o para permitir que la pareja extranjera de un extranjero que tiene derecho a residir en Serbia (por ejemplo, por motivos de trabajo), resida legalmente en Serbia. Para ello será necesario presentar una solicitud en la oficina de un notario («Javni beležnik«/ “Notar”) con los documentos necesarios: pasaportes, actas de nacimiento y de soltería en original, no mayor a 6 meses (cuando sea posible) traducido por un traductor autorizado (sudski tumač) al serbio, utilizando el alfabeto cirílico.
Además, si una persona es divorciada, necesita una prueba de estar divorciada, si una persona es viuda o viudo, necesita un certificado de defunción de su cónyuge.
En algunos casos, estos documentos deben llevar un sello de “apostilla”.
Para registrar una unión civil en Serbia, una pareja necesita dos testigos: estos deben declarar, por escrito y en idioma serbio, que confirman que los dos socios han estado viviendo juntos como pareja no casada durante dos o más años.
Derechos: Los convivientes pueden tener acceso a losderechos de seguridad social. Cualquiera de los dos que ostente seguro médico puede cubrir a la otra persona.
Obligaciones: Los convivientes tienen obligaciones relacionadas con el apoyo financiero, la propiedad y la asistencia mutua.
Escenario Específico: Los derechos y obligaciones en el concubinato incluyen acceso a la atención médica, patrocinio de visas y permisos de trabajo o residencia.
Derechos de una persona extranjera con acuerdo de concubinato en Serbia:
Salud: Si se ha formalizado legalmente mediante un acuerdo de concubinato, los cónyuges extranjeros tienen derechos similares a los del matrimonio en términos de acceso a los servicios de salud en Serbia. Esto se basa en los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.
Banco y Finanzas: Al igual que en el caso del matrimonio, los cónyuges extranjeros en concubinato tienen derecho a abrir cuentas bancarias y realizar transacciones financieras en Serbia de acuerdo con las regulaciones bancarias y financieras vigentes.
Los derechos y obligaciones pueden ser establecidos en acuerdos privados entre las partes, los cuales pueden ser redactados y presentados ante un notario pero no es un requisito indispensable para el establecimiento y reconocimiento del concubinato.
Procedimiento para celebrar un acuerdo de convivencia.
Este puede ser informal y generalmente implica lo siguiente:
Acuerdo Mutuo: Ambas partes deben estar de acuerdo en formalizar su relación mediante un acuerdo de convivencia. Esto puede implicar discusiones sobre los términos y condiciones del acuerdo, incluidos los derechos y obligaciones de cada parte.
Redacción del Acuerdo: Una vez que se haya llegado a un acuerdo mutuo, las partes pueden redactar un acuerdo por escrito que detalle los términos y condiciones de su convivencia. Este acuerdo puede incluir disposiciones sobre la contribución financiera, la propiedad compartida, la custodia de las/los hijas/hijos, entre otros aspectos relevantes.
Firma del Acuerdo: Después de redactar el acuerdo, ambas partes deben firmarlo para indicar su consentimiento y compromiso con los términos establecidos. Es recomendable que el acuerdo sea firmado en presencia de testigos para mayor validez y seguridad jurídica.
Registro del Acuerdo: Aunque no es obligatorio, las partes pueden optar por registrar su acuerdo de convivencia en una notaría o ante otras autoridades competentes. El registro puede proporcionar una mayor protección legal y reconocimiento oficial de la relación de convivencia. Para poder realizarlo dos testigos (izjava dva svedoka) serán necesarios para corroborar que las personas viven juntas y están en una relación.
En cuanto a las leyes y artículos que respaldan el acuerdo de convivencia en Serbia, las disposiciones sobre derechos de propiedad, custodia de los hijos y otros aspectos relacionados con la vida familiar son las mismas que para parejas casadas.
Divorcio (Razvod braka):
El divorcio en Serbia implica varios derechos y obligaciones relacionados con la división de bienes, la pensión alimenticia y la custodia de las/los hijas/hijos. El proceso implica:
Procedimiento: El divorcio puede iniciarse por consentimiento mutuo o litigio, cada uno con diferentes implicaciones legales.
Derechos: Los cónyuges divorciados tienen derecho a una división justa de los bienes y posiblemente a un apoyo financiero a través de la pensión alimenticia (en caso de tener hijos/hijas y la recibirá quien críe a las/los hijas/hijos).
Obligaciones: Los cónyuges pueden tener obligaciones relacionadas con el apoyo financiero, la división de bienes y los arreglos de custodia de los hijos.
Custodia de los Hijos (Starateljstvo nad decom):
Determinar la custodia de las/los hijas/hijos en Serbia se enfoca en el interés superior del menor.
El proceso implica:
Procedimiento: Los padres pueden acordar los arreglos de custodia o buscar intervención judicial, considerando factores como la edad del niño, sus necesidades y la relación parental.
Derechos: Los padres tienen derecho a mantener una relación con sus hijos y participar en decisiones que afecten su bienestar.
Obligaciones: Los padres tienen la obligación de proporcionar cuidado, apoyo y orientación a sus hijos.
Escenario Específico: Si un padre desea salir del país con los hijos, especialmente si tienen doble nacionalidad, puede necesitar el consentimiento del otro padre o la aprobación del tribunal.
No hay una presunción automática de que uno de los padres tenga la ventaja para la custodia; en cambio, el tribunal evaluará diversos factores para determinar qué arreglo de custodia sería el más beneficioso para las/los niñas/niños. Algunos de los factores que pueden considerarse incluyen el vínculo emocional entre cada padre/mader y las/los hijas/hijos, la capacidad de cada padre/madre para brindar cuidado y apoyo a los/las hijos/hijas, el entorno familiar y las circunstancias de vida de cada padre; y los deseos de los hijos/hijas, especialmente si son lo suficientemente maduros para expresar una opinión.
En el caso específico de que uno de los padres sea extranjero, y no tenga trabajo debido a sus responsabilidades de crianza, su situación migratoria podría verse afectada dependiendo de su estatus legal en el país. Si ella/él está en Serbia con un permiso de residencia basado en el matrimonio y el matrimonio termina en divorcio, podría perder su derecho a residir en el país si no puede obtener otro tipo de visa o permiso de residencia.
Para abordar su situación migratoria, la madre/padre extranjera(o) deberá de buscar orientación legal adecuada e informarse de todas las opciones disponibles para legalizar su situación migratorioa. La decisión final sobre la custodia de los hijos y otros asuntos relacionados con el divorcio se basará en la evaluación de los tribunales serbios y las circunstancias individuales de cada caso.
División de Bienes (Podela imovine):
La división de bienes en los procedimientos de divorcio tiene como objetivo la distribución equitativa de los activos adquiridos durante el matrimonio. El proceso implica:
Procedimiento: Los tribunales supervisan los procedimientos de división de bienes, considerando las contribuciones de cada parte y el bienestar de las/los hijas/hijos.
Derechos: Los cónyuges tienen derecho a una parte justa de los bienes adquiridos en común.
Obligaciones: Los cónyuges pueden estar obligados a revelar todos los activos y pasivos durante el proceso de división.
Escenario Específico: La propiedad compartida incluye activos adquiridos durante el matrimonio, mientras que la propiedad separada puede incluir activos/propiedad antes del matrimonio o adquiridos mediante herencia o regalo.
Pensión Alimenticia (Alimentacija):
La pensión alimenticia puede ser otorgada para apoyar a un cónyuge y/o su descendencia después del divorcio o la muerte repentina de un miembro clave (padre y/o madre) de la familia. El proceso implica:
Procedimiento: Los tribunales determinan la pensión alimenticia según factores como la situación financiera y las necesidades de cada parte.
Derechos: Los beneficiarios de la pensión alimenticia tienen derecho a apoyo financiero, mientras que los pagadores ó el Estado, tienen la obligación de proporcionarlo.
Obligaciones: Los pagadores de la pensión alimenticia están obligados a cumplir con sus obligaciones financieras según lo determinado por el tribunal.
Escenario Específico: En caso de fallecimiento de la parte obligada a pagar la pensión alimenticia, la obligación puede pasar a su patrimonio para garantizar el apoyo continuo.
Pensión Alimenticia por Muerte:
Subvención por muerte de un padre (madre o padre) en Serbia:
Beneficiarios: Los beneficiarios de la subvención por muerte incluyen las/los hijas/hijos menores o incapacitados del padre fallecido, de acuerdo con la Ley de Seguridad Social («Zakon o socijalnoj zaštiti«).
Monto: El monto de la subvención por muerte puede variar dependiendo de varios factores, como los ingresos del padre fallecido, el número de beneficiarios y otras circunstancias individuales. La ley establece criterios para determinar el monto de la subvención.
Duración: La subvención por muerte generalmente se otorga por un período de tiempo determinado, que puede variar dependiendo de las circunstancias individuales. La ley establece la duración máxima de la subvención y los procedimientos para su revisión y renovación. Cabe destacar que la edad límite para el beneficio es de 18 años a menos que la persona beneficiaria continue estudiando a lo que la máxima de edad (aún y cuando sigua estudiando) será de 28 años.
Recursos para Extranjeros:
Las personas extranjeras en Serbia pueden acceder a varios recursos e instituciones para obtener ayuda en asuntos de derecho de familia:
Organizaciones.
He aquí algunas organizaciones que pueden ser de ayuda en ciertos casos. Chécalas con tiempo y pasa la voz.
- Centar za mame.
Campo de trabajo: Promoción del bienestar de las madres.
Servicios: Apoyo emocional a madres en situaciones de crisis, dificultad o necesidad, por teléfono.
Facebook: Centar za mame
Instagram: centarzamame
Número de soporte emocional: +381603393390 - Mesto za mene
Campo de Trabajo: Soporte emocional a madres jóvenes o quienes quieren abortar.
Servicios: Alojamiento gratuito para madres jóvenes solteras o jóvenes embarazadas y sus bebés. Ropa, calzado y útiles gratuitos para madres y bebés.
Contacto: +38164266 02 01
Facebook: Mesto za mene - Evo ruka
Campo de trabajo: mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional y asegurarles un futuro mejor.
Contacto: +381 62 327877 - SOS Ženski centar
Campo de trabajo: protección de mujeres en situación de riesgo.
Contacto: 021/422-740
- Autonomni ženski centar
- Campo de trabajo: empoderamiento, educación, desarrollo personal para mujeres y asesoramiento legal.
- Contacto: azc@azc.org.rs