Trabajar es uno de los motivos más comunes para que una persona extranjera pueda obtener un permiso de residencia en Serbia.
Además, debido a los recientes cambios legislativos (febrero de 2024), determinadas categorías de extranjeros pueden trabajar sin tener un permiso de trabajo, lo que facilita su participación en el mercado laboral serbio.
El mercado laboral de Serbia ofrece oportunidades de empleo en aquellos sectores cuyas necesidades a menudo no son cubiertas por la gran cantidad de fuerza laboral serbia que emigra al extranjero, como los sectores de la hospitalidad y los servicios, la construcción y otros. Además, en Serbia hay muchas empresas que ofrecen servicios en línea a clientes en el extranjero, incluidos los países de habla hispana.
Los salarios en estos campos suelen ser poco atractivos, mientras que el trabajo en línea en áreas como el soporte al cliente o el desarrollo web está mejor remunerado: generalmente es accesible principalmente para aquellos que hablan inglés y tienen habilidades avanzadas en computación.
La capacidad de encontrar trabajos de diferentes tipos en Serbia depende en gran medida de la experiencia y habilidades previas, así como de la capacidad de aprender al menos lo básico del idioma serbio.
La explotación laboral de trabajadores extranjeros en Serbia no es poco común: en el siguiente texto, hemos intentado resumir algunos de los elementos más básicos relacionados con el trabajo y el empleo en Serbia, para que puedas familiarizarte con las obligaciones de tu empleador así como tus derechos como trabajador en este país.
Recuerda que en caso de necesidad siempre puedes contactar con la asociación, es importante contar con asesoríamiento legal profesional así como, al final del artículo hemos depositado algunos links de útilidad de asociaciones y organizaciones que pueden ser de ayuda en temas laborales.
También hemos agregado una guía breve de vocabulario útil de terminología laboral español- serbio. Procurando dar los equivalentes para que sirvan como guía general en lecturas, conversaciones, contratos, etc. Recuerda que el idioma oficial de Serbia es serbio y difícilmente encontraras la información completa en otro idioma.
Deseamos que tu experiencia de trabajo en Serbia sea positiva y te permita desarrollarte profesionalmente así como, crecer como persona y acceder a la estabilidad financiera que buscas.
Índice de contenido.
- Vocabulario útil.
- Permiso de trabajo (Radna dozvola).
- Permiso Unificado.
- Derechos laborales para extranjeros en Serbia.
- Contrato de trabajo (“Ugovor o radu”).
- Jornada laboral.
- Salario mínimo legal (minimalna plata, “minimalac”).
- Vacaciones (godišnji odmor) y días libres (slobodni dani).
- Licencia de maternidad.
- Terminación del contrato.
- Accidentes en el lugar de trabajo.
- Seguridad social.
- Seguro de salud (Zdravstveno osiguranje).
- Desempleo (Nezaposlenost).
- Jubilación (Penzija).
- Otros tipos de pensiones.
- Links útiles.
Vocabulario Útil.
- Contrato de Trabajo (Ugovor o radu): Acuerdo formal entre quien emplea y quien es empleada/empleado y que establece las condiciones del empleo.
- Horas de Trabajo (Radno vreme): Período durante el cual una persona empleada debe realizar sus tareas laborales.
- Salario (Plata/zarada): Compensación económica que un empleado recibe por su trabajo.
- Licencia por Enfermedad (Bolovanje): Permiso remunerado que se otorga a un empleado cuando está enfermo y no puede trabajar.
- Vacaciones Anuales (Godišnji odmor): Período de descanso remunerado que un empleado tiene derecho a tomar cada año.
- Despido (Otpuštanje): Terminación del contrato de trabajo por parte de quien emplea.
- Sindicato (Sindikati): Organización que representa a los trabajadores y defiende sus derechos laborales.
- Seguridad y Salud en el Trabajo (Bezbednost i zdravlje na radu): Conjunto de normas y prácticas que garantizan la protección y el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo.
- Trabajo Temporal (Privremeni rad): Empleo por un periodo limitado de tiempo, a menudo para cubrir necesidades estacionales o proyectos específicos.
- Discriminación Laboral (Diskriminacija na radu): Trato injusto a empleados basado en características personales como género, raza, edad, o religión.
- Permiso de Maternidad/Paternidad (Porodiljsko/roditeljsko odsustvo): Periodo de licencia remunerada que se otorga a los padres para cuidar a un recién nacido.
- Horas Extras (Prekovremeni rad): Trabajo realizado fuera del horario laboral regular, generalmente compensado con un pago adicional.
- Reglamento Interno (Pravilnik o radu): Conjunto de reglas y políticas internas que regulan el funcionamiento y la conducta en una empresa.
- Permiso de Trabajo (Radna dozvola): Autorización que permite a un extranjero trabajar legalmente en Serbia.
- Solicitud de Permiso de Trabajo (Zahtev za radnu dozvolu): Proceso formal para obtener un permiso de trabajo.
- Empleador(a) (Poslodavac): Persona o entidad que contrata a otra como empleado/empleada.
- Empleada(o) (Zaposleni): Persona que trabaja para un empleador a cambio de una compensación.
- Renovación del Permiso de Trabajo (Obnavljanje radne dozvole): Proceso de extensión de la validez de un permiso de trabajo existente.
- Contratación (Zapošljavanje): Proceso de emplear a una persona para un trabajo.
- Condiciones de Empleo (Uslovi zapošljavanja): Requisitos y términos bajo los cuales un extranjero puede ser empleado en Serbia.
Permiso de trabajo (Radna dozvola)
Los extranjeros que planean obtener su permiso de residencia en Serbia por motivos de empleo necesitan un permiso de trabajo, que les permita participar en el mercado laboral serbio.
El permiso de trabajo es solicitado por quien emplea a través de un procedimiento designado en el Servicio Nacional de Empleo, y en esta etapa la persona extranjera necesita proporcionar una prueba de su dirección en Serbia, una copia de su pasaporte y dos fotos.
El procedimiento para que un empleador obtenga un permiso de trabajo para su trabajador dura alrededor de 40 días hábiles, mientras que el impuesto necesario a pagar es actualmente (mayo de 2024) de 13.470,00 RSD.
Las regulaciones actuales no especifican si quien emplea debe pagar este monto: esta cantidad es a menudo una cuestión de negociación entre el empleador y el empleado.
Actualmente, los permisos de trabajo y los permisos de residencia se emiten juntos, dentro del llamado Permiso Unificado (Jedinstvena dozvola).
En el proceso de obtención de un permiso de trabajo, el empleador debe hacer una copia de las páginas relevantes del pasaporte del trabajador: sin embargo, no puede retener el pasaporte de la trabajadora, con o sin su conocimiento. No es legal, correcto u ótpimo ceder tu pasaporte.
Permiso Unificado
Desde principios de 2024, se ha emitido un Permiso Unificado (“Jedinstvena dozvola”) a los extranjeros que residen en Serbia por motivos de trabajo. Este permiso combina el permiso de residencia y el permiso de trabajo; sin embargo, si se cambia de empleador, todavía es necesario informar del cambio a la unidad local del Servicio Nacional de Empleo.
Derechos laborales para extranjeros en Serbia
Los derechos laborales son los mismos para extranjeros y ciudadanos.
Esto significa que los empleadores y empleadas/empleados tienen los mismos derechos y obligaciones, ya sean de Serbia o del extranjero.
Las únicas diferencias son:
- Los extranjeros que vienen a Serbia con el propósito de empleo (es decir, cuyo permiso de residencia está relacionado con el hecho de que trabajan para una empresa serbia) deben trabajar para la empresa que ha solicitado un permiso de trabajo para ellas/ellos; sin embargo, se les permite cambiar de empleador, siempre y cuando este también esté dispuesto a solicitar un permiso de trabajo para ellas/ellos.
- Los extranjeros no pueden ser funcionarios públicos: esto significa que una persona que no sea nacional de Serbia no puede trabajar en el sector público. Esto se aplica, por ejemplo, a maestros en escuelas públicas, personal médico en hospitales públicos, pero también a conductores de autobús, jardineros, limpiadores y trabajadores de mantenimiento en aquellas ciudades donde estos trabajos son realizados por empresas públicas.
Contrato de trabajo (“Ugovor o radu”)
El contrato de trabajo, llamado en serbio “Ugovor o radu”, debe ser preparado por quien emplea, y firmado por quien será empleada(o). El contrato contiene todos los derechos y obligaciones de ambas partes, incluyendo el tipo de trabajo y el lugar de su realización, el monto del salario bruto y/o neto por hora o por mes, los plazos para que el empleador pague al empleado su salario, así como las condiciones y términos de renuncia y despido.
El “Ugovor o radu” es el tipo de contrato más frecuente y regula la relación entre el empleado y la empresa, ya sea a tiempo completo o parcial; sin embargo, también existen otros tipos de contratos que regulan actuaciones o tareas a corto plazo o ad hoc.
Como una persona que firma y trabaja bajo alguno de estos otros tipos de contratos no tiene derecho a la residencia en Serbia por fines de empleo, aquí nos enfocaremos únicamente en el contrato de trabajo.
Jornada laboral
Según la Ley Laboral de Serbia, el trabajo puede dividirse en:
- Trabajo a tiempo completo («Puno radno vreme«).
- Trabajo a tiempo parcial («Nepuno radno vreme«).
- Trabajo con horario reducido («Skraćeno radno vreme«).
De acuerdo con la Ley Laboral, una semana laboral a tiempo completo no debe durar más de 40 horas. Una semana laboral a tiempo completo generalmente dura 40 horas, aunque en algunos casos puede durar entre 36 y 40 horas. Un horario laboral semanal de menos de 36 horas se considera trabajo a tiempo parcial.
El horario reducido puede aplicarse a quienes realizan trabajos particularmente peligrosos que pueden afectar su salud y/o capacidad para trabajar.
El trabajo extra está permitido si se acuerda entre el empleador y el empleado a través del contrato del empleado: en este caso, las horas de trabajo no deben exceder las 48 por semana o 12 por turno. Éste debe pagarse un 26% más que la tarifa horaria básica.
El trabajo realizado de noche también debe pagarse un 26% más que la tarifa horaria básica, mientras que el trabajo en un día festivo declarado como no laborable debe pagarse al menos un 110% más que la tarifa horaria básica.
Existe la posibilidad de redistribuir el tiempo y las horas de trabajo, cuando lo requiera la naturaleza de la actividad, la organización del trabajo y la ejecución de ciertas tareas, como en el caso del trabajo estacional (trabajo en el campo del turismo, alojamiento, agricultura, etc.). La reprogramación de las horas de trabajo puede realizarse en un período de seis meses durante el transcurso de un año, y el tiempo de trabajo no debe durar más de 60 horas por semana.
Salario mínimo legal (minimalna plata, “minimalac”)
En Serbia, el salario mínimo legal en 2024 es de 271 RSD netos por hora.
El monto del salario mínimo legal cambia anualmente. El salario mínimo mensual legal depende de la cantidad de días laborables en un mes: por ejemplo, es igual a 49.864 RSD en julio y 47.696 RSD en diciembre de 2024.
Vacaciones (godišnji odmor) y días libres (slobodni dani)
Las vacaciones pagadas son de al menos 20 días laborables por año, considerando los días laborables como 5 días por semana. Estos días se pueden usar todos juntos, así como en dos o más partes.
Según la Ley Laboral, una persona empleada puede obtener días libres después de un mes de trabajo para el mismo empleador. La cantidad de días libres que una persona empleada puede obtener es igual a 1/12 de sus vacaciones anuales por cada mes de trabajo en el año calendario en el que comenzó su empleo o en el que termina su empleo.
Por ejemplo, si las vacaciones anuales pagadas de un empleado son iguales a 20 días laborables, y esta persona ha estado trabajando durante 2 meses para el mismo empleador, esta persona puede solicitar y obtener un máximo de tres días libres, ya que 20:12 = 1.6, y 1.6 x 2= 3.
Licencia de maternidad
Según la Ley Laboral, una mujer empleada tiene derecho a una licencia por embarazo y parto (en adelante: licencia de maternidad), así como a una licencia para el cuidado del niño, por una duración total de 365 días.
Una mujer empleada tiene derecho a comenzar la licencia de maternidad basada en los hallazgos de la autoridad de salud competente, con un máximo de 45 días de antelación y necesariamente 28 días antes de la fecha prevista para el parto.
La licencia de maternidad dura hasta la finalización de tres meses desde el día del parto.
Una mujer empleada, al término de su licencia de maternidad, tiene derecho a una licencia para el cuidado del infante. Puede trámitarla desde la fecha de expiración de la anterior y ésta tiene expiración de 365 días desde la fecha de inicio de la licencia de maternidad.
Durante la licencia de maternidad y la licencia para el cuidado del niño, una mujer empleada tiene derecho a una compensación (salario), de acuerdo con la ley.
El empleador está obligado a proporcionar a la mujer empleada, que regresa al trabajo antes de la expiración de un año desde el nacimiento del niño, el derecho a uno o más descansos diarios durante la jornada laboral por una duración total de 90 minutos o a acortar la jornada laboral diaria por una duración de 90 minutos, para que pueda amamantar a su bebé, si la jornada laboral de la mujer empleada es de seis o más horas.
Terminación del contrato
Las condiciones bajo las cuales un contrato puede ser terminado deben estar establecidas en el contrato mismo.
El contrato puede ser terminado de tres maneras:
1.- Por acuerdo entre el empleador y el empleado;
2.- Por decisión del empleador;
3.- Por decisión del empleado.
En el primer caso, quien emplea y quien es empleado deberán de terminar el contrato mediante un acuerdo por escrito.
En el segundo caso, el empleador puede terminar un contrato por una serie de razones, algunas de las cuales están relacionadas con la incapacidad de la empresa para pagar el salario, mientras que otras están relacionadas con el comportamiento o la capacidad de trabajo del empleado.
En el tercer caso, el empleado debe informar a su empleador de su intención de renunciar a su trabajo al menos 15 días antes del día en que el empleado tiene la intención de dejar de trabajar.
Cómo cambiar de trabajo teniendo residencia bajo visa de trabajo o permiso unificado
Una persona extranjera cuya residencia en Serbia depende del trabajo no puede permanecer desempleado: esto significa que debe asegurar un nuevo trabajo antes de renunciar a su empleo actual.
Una vez que haya asegurado un nuevo trabajo, su futuro empleador debe dirigirse al Servicio Nacional de Empleo y seguir el procedimiento descrito aquí.
En resumen, la persona extranjera necesita presentar una serie de documentos, entre los cuales están el contrato de trabajo, una copia de su pasaporte y su dirección de residencia en Serbia.
El empleador debe esperar la aprobación, y este período puede durar hasta 30 días hábiles. Por esta razón, es importante asegurar un nuevo empleo con suficiente antelación. Una vez que el procedimiento haya concluido, el Servicio Nacional de Empleo emitirá un nuevo permiso de trabajo, permitiendo al empleado trabajar para esa empresa específica en lugar de la anterior.
Accidentes en el lugar de trabajo
En caso de que ocurra alguna lesión en el lugar de trabajo, un empleado tiene derecho a buscar compensación del empleador, así como el reembolso de todos los costos incurridos debido al tratamiento o rehabilitación. Para que la compensación tenga lugar, deben iniciarse procedimientos judiciales, iniciados por el empleado. Para este fin, es recomendable que un empleado busque ayuda legal, al mismo tiempo que se asegura de obtener y conservar todas las pruebas de la lesión, así como de los gastos relacionados.
Si se está trabajando sin un contrato, será más difícil demostrar que estaba trabajando para ese empleador específico cuando ocurrió la lesión: sin embargo, si el trabajador tiene alguna prueba de que estaba en el trabajo en ese momento, todavía es posible demostrar una relación laboral y reclamar compensación.
Seguridad social
El salario bruto es la cantidad total que recibe un(a) trabajador(a) por cuenta ajena a la de su empleador como contraprestación por sus servicios, antes de que se realicen las retenciones. Esta cantidad incluye tanto las percepciones salariales (como el sueldo base, las horas extras, etc.) como las percepciones no salariales (como el transporte o las prestaciones de la Seguridad Social).
El salario neto, por otro lado, es el dinero que el trabajador recibe después de las deducciones.
La Seguridad Social proporciona a los trabajadores el derecho a pensiones y seguros por incapacidad, seguro de salud y seguro en caso de desempleo. Sus hijos y cónyuge tienen derecho a seguro de salud si no están asegurados de otra manera.
Los empresarios tienen los mismos derechos a la Seguridad Social que las personas empleadas.
Seguro de salud (Zdravstveno osiguranje)
Según la Ley de Seguro de Salud, las personas empleadas, sus familiares (hijos, cónyuges, parejas no casadas) no asegurados de otra manera, personas desempleadas si están registradas en el Servicio Nacional de Empleo, así como los estudiantes (incluidos los estudiantes extranjeros) tienen derecho a atención médica gratuita en instituciones de salud pública, así como a elegir su médico de cabecera («izabrani lekar») en el Centro de Salud más cercano («Dom zdravlja«).
Una persona que tiene derecho a atención médica gratuita debido a estar empleada, ser familiar de una persona empleada, estar desempleada o ser estudiante, debe solicitar una tarjeta de seguro de salud («zdravstvena knjižica«) en el Instituto de Seguros Sociales («Zavod za socijalno osiguranje«) más cercano. Dado que la tarjeta de salud tarda meses en llegar a su dirección, a la persona se le dará inicialmente una prueba de estar asegurada, que debe actualizarse periódicamente debido a su fecha de vencimiento, mientras espera que llegue la tarjeta de salud.
Con este certificado o la tarjeta de salud, se puede seleccionar al médico de cabecera poniéndose en contacto con el Centro de Salud competente («Dom zdravlja») para el lugar de residencia de la persona. Este certificado, o la tarjeta de salud, deben ser exhibidos al visitar al médico de cabecera.
Desempleo (Nezaposlenost)
En caso de que seas un extranjero que está automáticamente autorizado para trabajar (un extranjero que puede trabajar sin un permiso de trabajo, ya que reside en Serbia por motivos familiares, de propiedad, etc.) o un extranjero que posee residencia permanente y pierdes tu trabajo por decisión de tu empleador, puedes reclamar beneficios por desempleo si has estado trabajando durante al menos 12 meses, con o sin interrupciones, en los últimos 18 meses con un contrato válido, y tu empleador solía pagar tu Seguridad Social.
No puedes reclamar beneficios por desempleo si has trabajado durante un período más corto; si tu empleador no pagó tu Seguridad Social; si no fuiste despedido sino que renunciaste a tu trabajo.
Para reclamar beneficios por desempleo, debes registrarte como una persona desempleada en el Servicio Nacional de Empleo local en la ciudad donde vives.
Puedes encontrar sus direcciones aquí.
En caso de que hayas completado el proceso de reconocimiento de tu educación superior o diploma universitario en Serbia, se te registrará como una persona altamente educada. En caso de que no poseas tales documentos, serás registrado como una persona no cualificada.
Esto no afectará tu derecho a recibir beneficios por desempleo, ya que la forma en que serás registrado solo afecta tu capacidad para buscar empleos según tu calificación a través del Servicio Nacional de Empleo.
Puedes reclamar beneficios por desempleo a más tardar un mes después del final de tu contrato, y la cantidad que recibirás se determina por una variedad de factores, siendo el monto bruto más bajo de 23.272 RSD y el más alto de 53.949 RSD (mayo de 2024).
Una persona desempleada solo puede recibir beneficios por desempleo durante un período de 3 meses, si tiene un registro de seguro de 1 a 5 años; 6 meses, si tiene un registro de seguro de 5 a 15 años; 9 meses, si tiene un registro de seguro de 15 a 25 años; 12 meses, si tiene un registro de seguro de más de 25 años.
Se considera un año de seguro a los 12 meses completos por los cuales el contribuyente estuvo obligatoriamente asegurado. Sin embargo, si encuentras un trabajo y vuelves a estar empleado durante este período, automáticamente pierdes tus beneficios del seguro de desempleo.
En caso de que seas una persona extranjera que reside en Serbia bajo un permiso unificado o una visa de trabajo, no se supone que estés desempleado, ya que estar desempleado significa carecer del motivo principal de tu estancia justificada en Serbia.
Por esta razón, estas medidas se aplican a extranjeros que ya han adquirido su residencia permanente o están autorizados automáticamente para trabajar.
Jubilación (Penzija)
Según la Ley Laboral, el derecho a una pensión en Serbia se aplica a personas empleadas y trabajadores por cuenta propia.
Los hombres pueden jubilarse una vez que hayan alcanzado la edad de 65 años y al menos quince años de historial de seguro o 45 años de historial de seguro (independientemente de su edad), mientras que la edad en la que las mujeres pueden jubilarse está sujeta a cambios, y actualmente (2024) es igual a 63 años y 8 meses, mientras que el umbral aumenta cada año en 2 meses, y a partir de 2032, tanto hombres como mujeres podrán jubilarse a los 65 años.
Importante: mientras que un permiso unificado o una visa de trabajo otorgan el derecho a residir en Serbia durante el empleo, para residir en Serbia como jubilado, uno necesita adquirir residencia permanente o ciudadanía serbia.
Otros tipos de pensiones
Una pensión por discapacidad (invalidska penzija) puede ser obtenida por una persona que, debido a una enfermedad, lesión o discapacidad, haya perdido completamente la capacidad para trabajar. La pérdida de la capacidad para trabajar debe ser determinada por una comisión.
Una pensión familiar (porodična penzija) puede ser obtenida por los miembros de la familia (cónyuge e hijas/hijos) de una persona que fallece. Los hijos tienen derecho a pensión familiar hasta que cumplan 18 años de edad o, si son estudiantes, hasta que cumplan 26 años de edad.
Links de útilidad:
He aquí algunas organizaciones que pueden ser de ayuda en ciertos casos. Chécalas con tiempo y pasa la voz.
- Servicio Nacional de Empleo
Campo de trabajo: todo lo relacionado al campo laboral en Serbia. - Registro Central de Seguridad Social Obligatoria
Campo de trabajo: Regularización y legalización de situación laboral en Serbia. - Ley de Empleo
- Ley de empleo para personas extranjeras
- Ley sobre las compañias
Organizaciones no Gubernamentales y Sindicato:
- Roza por los derechos laborales de las mujeres
Campo de trabajo: Promoción de los derechos laborales para mujeres..
Servicios: asesoramiento, acompañamiento y educación sobre los derechos laborales para mujeres.
- Sindicatos sectoriales unidos «Sindikat nezavisnost«.
Campo de trabajo: derechos laborales y sindicales.
Servicios: Reúne a empleados del sector público y privado, sindicalizados en 9 sindicatos sectoriales y 3 formas de organización.